EL MARAVILLOSO MUNDO DEL TÉ...

Llega el frío y si algo apetece es un buen té. Me encanta todo el ritual que conlleva. En este post, quiero contaros un poquito más sobre el té.
El té es la bebida más consumida en el mundo después del agua, y se halla entre las cincuenta plantas básicas de la medicina tradicional china. Existen 4 principales familias: té verde, té negro, té rojo y té blanco.


Té verde
Se cultiva en China, Japón y Taiwan. Es el té más consumido en Oriente.
Elaboración: El té verde se consigue evitando la enzima de la oxidación, para lo que se pone a secar en ausencia de humedad, Para evitar la enzima de la oxidación, una vez recolectadas las hojas, deben someterse a un fuerte golpe de calor seco. Luego se pasa al enrollado de las hojas, que se suele hacer a mano


Té negro
Es el más oxidado, esto le dota de su intenso sabor. Es uno de los más aromáticos y el que contiene más teína. Una de sus principales características es que no pierde su sabor con el paso del tiempo.
Elaboración: las hojas se dejan secar sobre planchas metálicas que pasan por aíre caliente, y se enrollan rompiendo sus paredes celulares para que genere la enzima de la oxidación. Tras seleccionar las hojas comienza el proceso de oxidación.Tras unas dos horas se detiene  la oxidación mediante el secado del té, que se realiza conduciendo las hojas a través de secadores de aire caliente.
Una de las principales características del té negro es que no pierde su sabor con el paso del tiempo.


Té rojo
Este té surge de la necesidad de conservar el té verde durante más tiempo para poder transportarlo a países lejanos. Es una variedad de té fermentada de manera especial, que gana propiedades con el tiempo.

Elaboración: Se elabora con grandes hojas que se comprimen y almacenan durante años en condiciones que generan unos microorganismos bacterianos que transforman el té verde en rojo. Es un misterio qué microorganismos se encargan  de la fermentación de este té. Los productores chinos nunca lo han desvelado.
En china se le conoce también como té de los emperadores, ya que en tiempos remotos eran los únicos que lo podían degustar.


Té blanco
Este té posee un sabor suave, especialmente especiado que sólo se cultiva en las altas montañas de Fujian
Únicamente crece en primavera, y se recolecta en uno a dos días con la luz del amanecer. A los pocos días de despuntar se recogen los brotes tiernos, que son los que poseen más nutrientes. Se vuelve a hacer una segunda selección de los brotes de forma que de cada 50 Kg de té acaban seleccionándose sólo 6 kg.
Elaboración: es el proceso más antiguo. Los brotes sin abrir se ponen sobre bandejas de bambú al sol y se van volteando de vez en cuando. Tanto el secado como el enrollado posterior son totalmente manuales.


Té Aromatizado
Una variante del té negro, muy popular en Europa, es el té aromatizado. Proviene de China y consiste en mezclar té negro con pétalos de flores. Los más apreciados son los que se mezclan con jazmín, bergamota, lichi, loto o vainilla.


Los tés aromatizados más conocidos son:

- Té de jazmín: Té verde chino de Oolong con pétalos de jazmín. Sabor muy floral y aroma muy perfumado

- Earl Grey: La mezcla más consumida en Gran Bretaña. Mezcla de Darjeeling, con té negro chino, Keenun, y con aceite extraído de bergamota (cítrico cultivado en el sur de Italia). El sabor recuerda a la piel de naranja.

- English Breakfast: Mezcla de tés negros de Ceilán y Assam.

-Irish Breakfast: Mezcla de tés negros de Assam. Sabor fuerte

- English blend: Mezcla de tés de la India, Ceilán, y China.

RITUALES DEL TÉ

El té de las 5 para los ingleses
Los invitados que acudían al té de las 5 se ponían sus mejores galas, y la mesa se vestía de la forma más elegante.
Las teteras deben ser de cerámica o porcelana, el té se prepara siguiendo estrictamente las normas de reposo y preparación, y se cuida mucho el aspecto de la mesa. El té se acompaña con plum-cake, muffis, o magdalenas. Es imprescindible el limón en rodajas y la jarrita de leche para acompañar el té.

via lilly-blogspot.com 

Ceremonia del té en Japón
En Japón el ritual del té puede durar horas. Se realiza en los jardines de las casas donde suele haber una “sukiya” (casa del té). Antes de entrar a la estancia, los invitados deben lavarse las manos y la boca en una pila de piedra situada junto a la casa, además al entrar se han de inclinar como símbolo de humildad y respeto.
El maestro si es hombre lleva un kimono negro y si es mujer un kimono blanco. Para la ceremonia son imprescindibles una tetera (cha-wan), cucharón de bambú para servir (chasaku), un agitador de bambú (cha-sen) y unas tazas.
En la sala de ceremonias también hay un pequeño altar (tokonoma) donde se coloca una imagen o una frase a partir de la cual se ha de meditar ese día.
Tras la degustación y limpios los utensilios, los invitados se retiran y se queda el maestro sólo para meditar.

El maestro....
Ritual del té en China
El té se debe servir primero a las personas mayores, que lo han de probar antes que el resto. El té se sorbe lenta y ruidosamente, saboreándolo sin prisa. La taza se sostiene con dos dedos, índice y pulgar, mientras con el dedo corazón se aguanta por la parte inferior.
Se utilizan dos teteras, una blanca de porcelana, y una azul de cerámica. En la de cerámica se ponen las hojas de té, y se escaldan con el agua que se ha llevado a ebullición en la otra tetera. Se dejan reposar 2 minutos, y se vuelca de nuevo la infusión en la tetera de porcelana. Se sirve en unas tazas sin asa, que se calientan previamente para que el té conserve su temperatura.
Cuando en una casa o restaurante chino, queremos más té, hemos de poner la tapa de la tetera al revés, ello indica al anfitrión o camarero nuestra intención de tomas más té.


Ritual del té en Marruecos
En Marruecos el té es la bebida nacional. Se bebe el té Gundpower mezclado con hojas de menta y azúcar. Se consume  sólo o acompañando las comidas. Es un símbolo de hospitalidad, igual que en China, que siempre se ofrece al recién llegado.
Requiere una tetera metálica, vasitos de cristal decorados con motivos arabescos, con los bordes dorados. El azucarero y la bandeja también son metálicos.

Una vez depositadas en la tetera las hojas y el azúcar, el té se vierte en el vaso, desde una altura considerable,  y se vuelve a vaciar el contenido en la tetera. Esta operación se repite varias veces, hasta que el té empieza a formar una espuma en el vaso. Es entonces cuando se debe degustar. El té se suele servir en 3 rondas. 


En fín, si sois amantes del té como yo, os animo a que opinéis y me contéis cuál es el que más os gusta. Si aún no habéis entrado en este mundo.. Os invito al Té de las 5!! 


0 comentarios:

Publicar un comentario